http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/issue/feed Revista científica - Escuela Superior de Bellas Artes 2024-06-27T02:04:30+00:00 Editor investigacion@esba.une.edu.py Open Journal Systems <p>La Revista Científica ESBA es la publicación oficial de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (UNE). Se publican contenidos originales de autores nacionales e internacionales en las áreas de Arquitectura, Artes visuales, Danza y Música. Los contenidos que cumplan con los requisitos publicados en la normativa vigente serán sometidos a arbitraje por expertos. La publicación se realiza un volumen y un número al año. Aprobada por <a href="https://drive.google.com/file/d/1X6G0HfxZpDLefG5MIRAKv9BbLBsp7ZGT/view?usp=sharing"><strong><u>Resolución Rectorado Nº 848/2023</u></strong></a>&nbsp; en fecha&nbsp;24 de abril del 2023.&nbsp;</p> http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/235 ESTADO DE LAS RELIQUIAS DEL ALTAR DE ARTE SACRO BARROCO GUARANÍ DEL TEMPLO SAN BUENAVENTURA. YAGUARÓN - AÑO 2022 2024-06-27T02:03:25+00:00 Alisson Luana Torres Bonet alitorresb99@gmail.com Sady Prieto González metodologias.py@gmail.com <p>En esta investigación, se analiza el estado actual de las reliquias de arte sacro expuestas en el<br>altar del templo de San Buenaventura en el distrito de Yaguarón. Se emplea el enfoque<br>cualitativo para describir las características artísticas, históricas y culturales de estas obras, en<br>un estudio con diseño exploratorio y de alcance descriptivo. La recolección de datos incluye<br>observación directa de las obras y entrevistas interpersonales para obtener información precisa.<br>El objetivo principal es interpretar la situación actual del patrimonio histórico nacional y<br>destacar su valor artístico, así como su relevancia en la historia y cultura de Paraguay. Este<br>estudio valoriza el templo como un tesoro arquitectónico de gran importancia.<br>Palabras clave: reliquias, altar, arte barroco, Yaguarón.</p> 2024-06-27T00:37:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/236 ALFARERÍA Y CERÁMICA PARAGUAYA: DIFERENCIAS ESTILÍSTICAS Y MÉTODOS DE ELABORACIÓN DE OBJETOS CERÁMICOS 2024-06-27T02:03:51+00:00 Claudia Beatriz Aquino González geppokolgep@hotmail.com Sergio Reinaldo Lauseker lauseker69@hotmail.com <p>El arte de modelar el barro en Paraguay es una forma de expresión artística arraigada en la<br>tradición indígena guaraní y transmitida de generación en generación. Este trabajo de<br>investigación se enfoca en la alfarería y cerámica paraguaya, y explora sus antecedentes,<br>métodos de elaboración y diferencias estilísticas. El objetivo principal es investigar los orígenes<br>de la alfarería y cerámica en Paraguay, así como comprender los procesos utilizados en la<br>creación de objetos cerámicos y analizar las distintas características estilísticas empleadas. Este<br>estudio se enmarca en el ámbito de la artesanía nacional y busca difundir y promover el arte<br>cerámico, dentro de la línea de investigación de sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente.<br>Se llevó a cabo en colaboración con 40 alfareros de la asociación de artesanos de Areguá, 15<br>artesanos de Itá y 10 artesanos de Tobatí, con un total de 65 participantes en su mayoría<br>miembros de las asociaciones locales. El acopio de datos se realizó a través de entrevistas y<br>observación directa de los talleres cerámicos.</p> 2024-06-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/237 CREACIÓN DE UN ÁLBUM FOTOGRÁFICO DIGITAL PARA LA DIVULGACIÓN DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA AVA GUARANÍ DE ACARAYMI 2024-06-27T02:04:04+00:00 Liz Paola Palma lizpaolapalma123@gmail.com Sofia Piñánez Sanabria sofiaisabeldejesus@hotmail.com Sergio Reinaldo Lauseker lauseker69@hotmail.com <p>Este estudio etnográfico utiliza registros fotográficos para divulgar y preservar la artesanía de<br>la comunidad indígena Ava Guaraní de Acaraymi, Hernandarias. La investigación surge en<br>respuesta a la preocupación por la desaparición gradual de la práctica artesanal de la comunidad<br>debido a la falta de ingresos y de reconocimiento por parte del sector artístico y cultural. A<br>través de entrevistas, las investigadoras recopilaron imágenes y videos de las artesanías y la<br>vida diaria en Acaraymi. Fueron seleccionados, cuidadosamente, los materiales para crear un<br>álbum fotográfico digital que presenta la trayectoria, la organización y la cultura de la<br>comunidad, así como sus obras artísticas y las técnicas empleadas en su creación. Los hallazgos<br>destacan la importancia de fomentar la apreciación y el conocimiento de la rica tradición<br>artesanal de la comunidad indígena Ava Guaraní de Acaraymi, y la necesidad de apoyar su<br>legado cultural.</p> 2024-06-27T00:58:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/240 UNA MIRADA REFLEXIVA HACIA EL GRAFITI EN CIUDAD DEL ESTE 2024-06-27T02:04:16+00:00 Rodrigo Gaspar Núñez rodrigo.vicio@hotmail.com María Luisa Hermosilla maluolme31@gmail.com <p>Ciudad del Este, reconocida como un destacado centro de comercio mundial, se enfrenta a la<br>carencia de espacios culturales de valor visual, tanto para su población local como para los<br>numerosos turistas que la visitan a diario. Ante esta situación, surge la necesidad de presentar<br>Ciudad del Este desde una perspectiva artística que trascienda su carácter comercial. La<br>presente investigación se centra en el grafiti, una forma de expresión artística con raíces<br>ancestrales que se desarrolló en los Estados Unidos en los años 60. Su objetivo principal es<br>destacar los aspectos positivos del grafiti en Ciudad del Este y su potencial beneficio. Aunque<br>países vecinos como Brasil y Argentina cuentan con una rica cultura en grafiti, en Paraguay<br>existe una escasa investigación al respecto. Este estudio utiliza una metodología no<br>experimental y se concentra en recopilar la percepción de la población a través de encuestas.<br>Los resultados obtenidos proporcionan información valiosa para promover el grafiti como una<br>forma de expresión artística en Ciudad del Este; ofrecen recomendaciones sobre ubicaciones y<br>temáticas; y, reportan la importancia de fomentar la colaboración entre artistas y autoridades<br>con el fin de impulsar el embellecimiento urbano y el desarrollo cultural de la ciudad.<br>Palabras clave: arte, expresión callejera, grafiti, arte callejero, distrito.</p> 2024-06-27T01:30:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/242 APLICACIÓN DE PINTURAS SENSORIALES EN PERSONAS NO VIDENTES. ESTUDIO DE CASO 2024-06-27T02:04:25+00:00 María Belén Ramírez Garcete prof.mariabelenramirezgarcete@gmail.com Sergio Reinaldo Lauseker lauseker69@hotmail.com <p>A partir de la necesidad de vincular las artes con personas invidentes, se llevó a cabo una<br>investigación en Ciudad del Este entre diciembre de 2015 y abril de 2016. El objetivo principal<br>de este estudio de caso fue demostrar la aplicabilidad de las pinturas sensoriales en sujetos<br>ciegos, con el fin de lograr la inclusión de estas personas en el arte a través de la pintura. El<br>enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y se estudió el caso particular de una mujer<br>invidente de 60 años, quien perdió la visión a los 22 años. Los resultados obtenidos demostraron<br>la capacidad, percepción y desenvolvimiento asociativo de las personas ciegas en relación con<br>los colores en la obra, lo cual influyó en las estrategias utilizadas para alcanzar el objetivo<br>propuesto en el estudio.</p> 2024-06-27T01:45:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/244 ANÁLISIS DE LAS ARIAS DE TENOR DE LA ZARZUELA PARAGUAYA "MARÍA PACURÍ" DE JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ, DESDE UN ABORDAJE TÉCNICO APLICADO A LA FONÉTICA 2024-06-27T02:03:44+00:00 Adams Martín Lezme Acosta martinlezme@gmail.com Jorgelina Fernández Rotela jorgelina.fern@gmail.com <p>El presente trabajo se centra en el análisis técnico-fonético de las arias para tenor de la zarzuela<br>“María Pacurí”, con el objetivo de desarrollar ejercicios técnicos que faciliten su interpretación.<br>Se ha seleccionado un conjunto de tres arias específicas para el personaje de Rubén: "Ñasaindy<br>Javente", "Tus lindos ojos" y "Chiricoé". El enfoque de la investigación fue cualitativo, por<br>tratarse de un estudio de caso. Se ha utilizado un diseño de investigación no experimental y<br>transversal, y se ha analizado cada aria de forma individual. Los aspectos considerados en el<br>análisis abarcan la estructura formal (secciones y frases), la conducción melódica, el<br>movimiento rítmico, la armonía y el texto utilizado. Los resultados demuestran la viabilidad de<br>preparar las arias desde la perspectiva fonética, para solucionar dificultades técnicas y mejorar<br>la pronunciación.</p> 2024-06-27T01:57:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/238 EL CANTO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN UN CASO DE SÍNDROME DE WILLIAMS 2024-06-27T02:03:30+00:00 Angelina Stephania Espinoza Giménez stefaesg@gmail.com Jorgelina Fernández Rotela jorgelina.fern@gmail.com <p>Este trabajo de investigación tiene por objetivo determinar las estrategias para promover el<br>canto como herramienta para desarrollar la comunicación oral en un caso de Síndrome de<br>Williams; además, el de desarrollar estrategias de enseñanza de canto adaptadas a ese caso por<br>medio de ejercicios de técnica vocal, así como el de promover la expresión musical a través del<br>canto, y finalmente, construir una guía de trabajo partir de ejercicios de técnica vocal que<br>estimule una mejor comunicación oral en un caso de Síndrome de Williams. Es una<br>investigación de enfoque cualitativo de tipo estudio de caso. Para llevar a cabo este trabajo,<br>fueron empleados, como instrumentos de recolección de datos, la entrevista y la observación<br>del trabajo de campo. Los principales resultados fueron la mejora en la comunicación oral por<br>medio de la expansión del vocabulario, según estudio del repertorio; la expresión musical por<br>medio de la improvisación de letras con base en una progresión armónica y creación de<br>canciones a partir de un tema específico; y la recopilación de ejercicios de técnica vocal y cantos<br>según diversos niveles de dificultad para sugerir una guía de trabajo para posteriores<br>investigaciones.</p> 2024-06-27T01:04:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/239 UTILIZACIÓN DEL CÓDIGO ISRC EN LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LA MÚSICA PARAGUAYA 2024-06-27T02:03:56+00:00 Carlos Vidal Brizuela Salinas brizucavi@gmail.com Jorgelina Fernández Rotela jorgelina.fern@gmail.com <p>El presente estudio investiga la utilización del Código ISRC en la difusión y protección de la<br>música paraguaya, así como el nivel de conocimiento que tienen los músicos, compositores e<br>intérpretes acerca de la codificación musical en las plataformas digitales. Se llevó a cabo una<br>investigación no experimental con el objetivo de recopilar información auténtica, sin<br>manipulación de variables. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, combinando la<br>exploración del conocimiento de los músicos sobre el sistema de codificación ISRC y sus<br>beneficios, con un enfoque descriptivo para examinar un tema poco estudiado y especificar<br>propiedades y características importantes del fenómeno analizado. Los resultados revelaron que<br>los músicos tienen un conocimiento limitado o nulo acerca del código ISRC, lo cual indica su<br>falta de interés en esta herramienta, así como una comunicación deficiente de los organismos y<br>entidades encargados de la protección intelectual al momento de registrar sus obras. Se<br>recomienda el uso del Código ISRC en la difusión y protección de la música paraguaya para<br>que los autores puedan ejercer un mayor control sobre sus obras y lograr una mayor visibilidad<br>de su música, lo que contribuirá al posicionamiento del género folklórico a nivel internacional,<br>algo pertinente y necesario</p> 2024-06-27T01:24:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/241 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN MUSICAL DE CIUDAD DEL ESTE 2024-06-27T02:04:11+00:00 Juan Andrés Silva Giménez juan-silva90@hotmail.com Jorgelina Fernández Rotela jorgelina.fern@gmail.com <p>Este estudio examina el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y distribución<br>musical en Ciudad del Este. Se emplea un enfoque cualitativo con un diseño etnográfico,<br>materializado por medio de entrevistas y cuestionarios con músicos y productores locales. Los<br>resultados revelan que los músicos han adoptado activamente las herramientas digitales,<br>incluyendo el uso generalizado de estudios caseros. Si bien se han observado avances<br>significativos en la producción musical, se destaca una desventaja en el modelo de pago de<br>regalías en las plataformas digitales, que no es equitativo para los artistas independientes. Estos<br>hallazgos contribuyen a comprender la evolución de la industria musical en la era digital y<br>enfatizan la necesidad de abordar los derechos de los artistas en las plataformas digitales</p> 2024-06-27T01:36:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_esba/article/view/243 TÉCNICAS TEATRALES COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INTERNAS DE LA PENITENCIARÍA “JUANA MARÍA DE LARA” 2024-06-27T02:03:37+00:00 Aurora Fernanda Aquino Garcet auroraquinofer@hotmail.com Anahi Colmán Aveiro anahicolman@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue utilizar técnicas teatrales para mejorar las habilidades<br>comunicativas de las internas de la Penitenciaría “Juana María de Lara”, de mujeres, ubicada<br>en Ciudad del Este, Paraguay. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la bibliografía<br>existente, la que orientó el trabajo como una propuesta tanto artística como educativa. Para<br>lograr este objetivo, se realizó un taller basado en una perspectiva constructivista, en el cual las<br>internas participaron activamente y se convirtieron en creadoras de las historias que utilizaron<br>en el proceso. Estas historias se convirtieron en el punto de reflexión. Como resultado de la<br>implementación de las técnicas teatrales, se observó un desarrollo significativo de las<br>habilidades comunicativas de las internas. El impacto observado fue positivo, ya que las<br>internas se involucraron emocionalmente en el proyecto, lo que redundó en mejora de las<br>relaciones entre ellas; se evidenció el fortalecimiento de la empatía, del diálogo y de la<br>capacidad de expresión de ideas y emociones por medio de la representación. Estos hallazgos<br>resaltan la importancia de implementar programas constantes con enfoque artístico y educativo,<br>con el propósito de favorecer la capacidad de expresión y lograr una adecuada reinserción social<br>de las internas.</p> 2024-06-27T01:50:19+00:00 ##submission.copyrightStatement##