Incidencia de la contaminación de la escena de los hechos punibles contra la vida en la calificación jurídica del hecho y en la sentencia en el sistema Paraguayo

  • Liliana Denice Duarte Céspedes Universidad Nacional del Este
Palabras clave: Escena, Sentencia, Homicidio, Suicidio.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la contaminación de la escena de los hechos punibles contra la vida y su influencia en la calificación jurídica del hecho y en la sentencia en el sistema paraguayo. En lo que refiere a la metodología, la misma pertenece al enfoque cuantitativo, y del tipo descriptivo retrospectivo, pues se caracterizaron aspectos en base a hechos juzgados y del método no experimental. Como muestra documental, la revisión bibliográfica y el análisis de casos, se abordaron sentencias definitivas, junto con las carpetas fiscales donde obran las actuaciones desplegadas por los intervinientes. Este estudio concluye en que la contaminación de la escena del crimen, debido a que no se tomaron las medidas correctas de protección de lugar del hecho, la condiciones medio ambientales que no fueron consideradas e influyeron en la prueba, además de existir desprolijidades que permitieron dejar de lado importantes elementos indiciarios, que se tornarían prueba valederas para sostener un homicidio, y por ende los miembros del Tribunal dictaron sentencias condenatorias por intervención en el suicidio.

Citas

Cafferata Nore, José I. (1994) La prueba en el Derecho Penal 2° Edición, Ediciones Depalma, Buenos Aires.

Casañas Levi, José F., (2009) Manual de Derecho Penal, Parte general, 4ª edición, Paraguay, Editorial Intercontinental.

Camacho Hauad, V. (2019). Análisis del delito de inducción o ayuda al suicidio (artículo 107 de Código Penal Colombiano). Tesis de Maestría, Universidad EAFIT.

Constitución Nacional del Paraguay de 1992 (2018). Asunción, Editora Lexijuris.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos – Instituto Nacional de Justicia – Manual para la investigación de la Evidencia Física y Requisa de la Escena del Crimen – Richard H Fox y Carl L. Cunningham .2004 .

Ferrajoli, L. (1989) Derecho y Razón, Teoría del garantismo penal, Bari, Laterza.

Ferro Veiga, J. (2015). La muerte es el final: La industria de la muerte S.A. CreateSpace Independent Publishing.

Guzmán, Carlos A., Manual de Criminalística. Ediciones La Roca. Argentina

Locard. Edmond (1963) Manual de Técnica Policiaca, Ed. Barcelona, Buenos Aires.

López Cabral, M. O. (2015) Código Penal Paraguayo Comentado, Asunción, Editorial Intercontinental.

López Cabral, M. O. (2015) Código Procesal Penal Paraguayo Comentado, Asunción, Editorial Intercontinental.

Montiel Sosa, J. (1994), Criminalística, Tomo I, Ed. Limusa Noriega. DF México.

Pacheco Osorio, P. (1978) Los delitos contra la vida y la integridad personal y los relativos a la manipulación genética. Granada, España: Editorial Comares, Sentencia Definitiva N° 88 de fecha 25 de julio del 2018, dictada por el Tribunal Permanente N° 2 de Ciudad del Este, recaída en la causa individualizada con el número 215-2015 sobre hecho punible contra la vida.

Silveyra, José O., Revista de la Policía. Núm. 6.

UNODC. Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2009). La escena del delito y las pruebas materiales.

Publicado
2022-03-10