Evaluación económica de una empresa de venta directa de electrodomésticos en Ciudad del Este
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo general evaluar la rentabilidad económica de la empresa PO HOUSE S.A, dedicada al rubro de venta directa de electrodomésticos en el departamento del Alto Paraná. Para el efecto, los objetivos específicos constituyen; elaborar el flujo de fondos de la venta de electrodomésticos por un periodo de cinco años; identificar el punto de equilibrio de las ventas de electrodomésticos en Alto Paraná; y determinar el valor actual neto y la tasa interna de retorno de los proyectos en un plazo de cinco años. La investigación es de carácter descriptivo, documental, con un diseño no experimental de corte transversal, se realizó en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná. La hipótesis de investigación es; La comercialización de electrodomésticos de la empresa PO HOUSE de Ciudad de Este es rentable económica y financieramente. Entre los resultados más importantes de la investigación se observa que la empresa presenta Valor Actual Neto (VAN) positivo de Gs 657.508.191,27, lo cual indica que el emprendimiento es factible económicamente. A su vez, realizado el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) se puede concluir la conveniencia de inversión en el proyecto de la venta directa de electrodomésticos, ya que la misma arrojó una TIR de 219%.
Descargas
Citas
Altuve, J., (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Venezuela. Contable FACES
Aleixandre Benavent, J., y García Esparza, M. (1996). Prácticas de procesos de elaboración y conservación de alimentos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.
Baca, G. (2003). Fundamentos de ingeniería económica (3a. ed.). México: McGraw-Hill interamericana. Chiavenato, Idalberto (2018), Comportamiento organizacional. España: Mc. Graw Hill. Código Civil Paraguayo. (2019) Paraguay: El foro S.A.
Di Martino, Carmelo Carlos (2008). Lecciones de derecho laboral. Paraguay: Marben Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. España: Mc. Graw Hill
González O., A. (2019). Sistemas de gestión de calidad. Colombia: ECOE Ediciones
Kotler, P. (2002). Dirección de Marketing: conceptos esenciales. México: Pearson Educación.
Morales R., Samaniego, (2010). Manual de Valoración Aduanera y Referencias Generales de Comercio Exterior. Paraguay: El foro S.A.
Mete, M. R., (2014). Valor actual neto y tasa de retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión.
Noe, J. B. (2011). Convocación de acreedores y quiebra. Paraguay: Marben
Sampieri, R. H., & al, e. (2012). Metodología de la Investigación. España: Mc. Graw Hill. Sung Park, Sebastián (2018). Proceso de creación y gestión de la empresa. Paraguay: Editado por el autor
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
This work is under an International License Creative Commons Atribución 4.0.