Percepción de docentes sobre EAD en tiempos de pandemia en la UPE-CDE 2020/2021

  • Mabel Soledad Silva Gómez Universidad Privada del Este
  • Walter Raúl Medina Rojas Universidad Privada del Este
  • Richard Manuel Pereira Ovelar
Palabras clave: Pandemia, Educación a distancia, Percepción docente

Resumen

La presente tesis se desarrolló con el objetivo describir la percepción acerca de la implementación de la EAD de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Informática de la UPE km 7; en esta investigación se realizó un análisis de tipo descriptivo – explicativo, que permitió interpretar los hechos que se han suscitado, mediante una investigación de campo, se encuestó a docentes, por lo que se realizó la recopilación de datos con una población muestral de 32 docentes. A través de este trabajo de investigación, ha quedado patente que la pandemia del COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad educativa, en el ámbito universitario, la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales. En base a los resultados dados por la encuesta se muestra que los catedráticos universitarios poseen desarrolladas sus competencias digitales y han realizado un apego de sus competencias docentes genéricas a un campo de virtualización; las múltiples plataformas tecnológicas que se han desarrollado a lo largo de los años les han permitido dicho fin. Los docentes tuvieron que adaptarse al cambio gracias a los conocimientos básicos que la mayoría ya contaba antes de la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Recuperado de https://acortar.link/ASkDOs

CEPAL-UNESCO, 2020 “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19,” Geopolítica(s), vol. 11, p. 1, 2020.

CEPAL, OREALC, UNESCO, (2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fernández, M. B. (2020). Recuperado de https://acortar.link/KIYmGZ

Funes, A. (2020). Recuperado de https://www.elespanol.com/como/diferencia-epidemia-pandemia-endemia/472453200_0.html

Garcés, S. (2021) Encuesta La docencia online en contexto de pandemia.

López, M. & Beltrán, (2013) Chile entre pandemias: la influenza de 1918, globalización y la nueva medicina. Revista chilena de infectología, 30(2), 206-215. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000200012.

Ministerio de educación y cultura. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299606-plan-de-educacion-en-tiempos-de-pandemia.

OREALC/UNESCO. (2020) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Silva Gómez, M., Medina Rojas, W., & Pereira Ovelar, R. (2022). Percepción de docentes sobre EAD en tiempos de pandemia en la UPE-CDE 2020/2021. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 4(1), 42-53. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/108
Sección
Ciencias Sociales