Ventajas y retos del ingeniero agrónomo de la FIA UNE en el mercado laboral de Alto Paraná

  • Oliver Lovera Holtzberger Universidad Nacional del Este
  • Ramón Garay Universidad Nacional del Este
Palabras clave: Ingeniero Agrónomo, Mercado Laboral, Ventajas, Retos.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general identificar las principales áreas y tipos de empresas en las cuales están trabajando los ingenieros agrónomos egresados de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este. Como objetivos específicos pretende determinar el desarrollo profesional promedio alcanzado por los ingenieros agrónomos en relación con sus años de experiencia laboral y entender la realidad de la carrera en términos del proceso de incorporación al mercado laboral. La investigación es de carácter descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, se realizó una encuesta a los egresados de la FIA UNE. Entre los resultados más importantes de la investigación se observa que una mayoría de 72,1% trabajan de manera dependiente, del 64,4% de los encuestados realizó algún estudio de posgrado el 37,8% de los encuestados tuvieron su primer empleo de manera inmediata y el 37,8% de los encuestados obtuvieron su primer empleo después de los 12 meses de haber alcanzado su título de Ingeniero/a Agrónomo/a. En cuanto a la inserción laboral el 24,4% ha afirmado que muchas veces han sufrido dificultades, mientras que el 35,5% afirma siempre haber sufrido dificultades, lo cual indica que no sido sencillo la incorporación laboral de los mismos. El 68,2% de los encuestados poseen ingresos mayores a Gs.4.000.000, mientras que el 18,2% afirmaron poseer ingresos superiores a Gs. 12.000.000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Braga A. M. (2008): "Conhecimiento fragmentado e conhecimiento integrado", material de trabajo inédito del Taller de Didáctica de las Ciencias Agrarias del Programa de Especialização y Maestria en Enseñanza Universitária, UDELAR, Montevideo.

Diaz, A. y R. Vellani (2008): Educación agrícola superior. Experiencias, ideas, propuestas, Comisión Sectorial de Enseñanza, Montevideo.

J Selva Andina Biosph. the academic training of the professional agricultural engineer in public university of el alto (upea) [internet] 2015;; 3(2): 103-105. Recuperado de www.scielo.org.bo/pdf/jsab/v3n2/v3n2_a06.pdf

Pacheco Méndez, T. y A. Díaz Barriga (2005): La profesión universitaria en contexto de la modernización, Pomares, México.

Sampieri, R. H., et. al. (2010). Metodología de la Investigación (en línea). 5ª Ed. Naucalpan de Juárez, México. Consultado el 18 de mayo de 2020. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/. 656 p

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Lovera Holtzberger, O., & Garay, R. (2022). Ventajas y retos del ingeniero agrónomo de la FIA UNE en el mercado laboral de Alto Paraná. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 4(1), 54-62. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/109
Sección
Ciencias Sociales