Relación de sexismo ambivalente y variables sociodemográficas en Adultos de gran Asunción

  • David Marcial Samaniego Portillo Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: sexismo ambivalente, sexo, nivel académico.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación del sexismo ambivalente y las características sociodemográficas en adultos, para lo cual se utilizó el instrumento Inventario de Sexismo Ambivalente de Expósito, Moya y Glick (1998); fue una investigación de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo constituida por 228 adultos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 a 60 años que residen en gran Asunción. Para el análisis de los datos se utilizó programa SPSS versión 25. En la investigación la correlación más significativa se encontró entre los niveles de sexismo ambivalente y el nivel académico (Primaria, secundaria, terciaria y universitaria), en cuanto al sexo, los varones registraron niveles de sexismo ambivalente, hostil y benévolo superiores en comparación con las mujeres por lo cual se aceptan las hipótesis planteadas, las cuales fueron: H1: ¨A mayor nivel educativo de la población entre 20 a 60 años de gran Asunción menor nivel de sexismo ambivalente¨. H2: ¨Los varones de 20 a 60 años de gran Asunción poseen niveles de sexismo ambivalente más elevados que las mujeres¨.

Palabras clave: sexismo ambivalente, sexo, nivel académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias Gonzáles, J. L. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Arequipa: Enfoques Consulting EIRL.

Barrancos, D. (2012). Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Editorial Sudamericana.

Cárdenas, M., S, L., González, C., Calderón, C., & Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Revista Salud & Sociedad, 1(2), 125–135.

Expósito, F., Moya, M. C., & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 2(13), 159–169.

Gilberti, E. (2016). Sexismo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3166082.

Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Psrsonality and Social Psychology, 70(3), 491–512.

Hernández, R., Fernandez, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. Ed. Mc Graw-Hill.

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes Gallegos. Acción Psicológica, 2(2), 131–136.

Lemus, S, Ryan, E., Castillo, M., Moya, M., & Padilla, J. (2008, October 29). Evaluación del sexismo ambivalente en adolescentes españoles e implicaciones coeducativas. Infocop Online. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2083

Luna-Bernal, A., & Laca-Arocena, F. (2017). Sexismo ambivalente y estilos de manejo de conflictos en estudiantes de bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(1). https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.296

Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica las Condes, 30 (1), 36-49.

Miranda E. (2016). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. 6ta Edición.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5ta. Edición. Ed. de la U.

RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española (RAE). www.rae.es

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Samaniego Portillo, D. (2022). Relación de sexismo ambivalente y variables sociodemográficas en Adultos de gran Asunción. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 5(1), 11-19. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/143
Sección
Ciencias Sociales