Proceso de enseñanza en universidad privada de Ciudad del Este en pandemia, 2021
Resumen
Tras las consecuencias inmediatas de la pandemia COVID-19 en la educación superior, se optó por la virtualidad para dar continuidad a las actividades académicas. Por lo tanto, esta investigación tiene por objetivo describir el proceso de enseñanza aplicado por los docentes quienes iniciaron los cambios para la utilización de las Tic en las aulas de manera virtual. Los sujetos estudiados pertenecen a cuatro facultades de una universidad privada de Ciudad del Este, con un diseño no experimental, descriptivo transversal y un enfoque cuantitativo con una muestra de 106 docentes. Los mismos respondieron a un cuestionario en línea sobre las estrategias metodológicas, las estrategias evaluativas y las competencias digitales necesarias para lograr los objetivos académicos propuestos en el 2021. Con los resultados se concluye que la mayoría de los docentes se adaptaron a las nuevas estrategias de enseñanza para brindar un aprendizaje significativo a los estudiantes a través de las Tic. Asimismo, señalaron que las mayores dificultades se presentaron durante las evaluaciones en línea debido a problemas como la falla de conexión a Internet, la falta de confidencialidad en los exámenes o la ausencia del buen manejo de plataforma por parte de los estudiantes. Sin embargo, sostuvieron que los estudiantes tuvieron un rendimiento bueno a pesar de todas las circunstancias acaecidas. Por consiguiente, la virtualidad ha permitido que las actividades académicas de la educación superior se llevaran a cabo de manera objetiva y pertinente a lo propuesto por dichos docentes.
Descargas
Derechos de autor 2022 Bernar Elizabeth López Brítez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
This work is under an International License Creative Commons Atribución 4.0.