Propuesta de categorización hotelera para Ciudad del Este

  • Diana Stefhy Núñez Roa
Palabras clave: categorización, hotelera, infraestructura, servicios

Resumen

El propósito del trabajo presentado es establecer indicadores para categorizar hoteles de Ciudad del Este, congruente con modelos internacionales. El diseño es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se aplicaron técnicas de análisis documental sobre modelos internacionales y normativas legales vigentes en el país; y entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, a diez propietarios y gerentes de hoteles. Entre los resultados obtenidos se destacan las dos dimensiones que deben ser atendidas: infraestructura y servicios, para elaborar un modelo con indicadores dentro de cada una de ellas, al tiempo de definir los requisitos para la categorización hotelera para Ciudad del Este; de tal forma que responda a las necesidades de los propietarios o gerentes de hoteles, y de los huéspedes. El trabajo contribuye al ordenamiento del mercado hotelero, incluyendo tanto a los presentes como a los futuros establecimientos, dependiendo de la categoría deseada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Candeia, D. L. (2004). Curso de Especialização em Gestão da Hospitalidade: Classificação dos meios de hospedagem. Brasília, Brasil: Universidade de Brasília, Centro de Excelência em Turismo. doi:http://dx.doi.org/10.26512/2004.01.TCC.309
Castelli, G. (2006). Gestão hoteleira: Hospitalidade: na perspectiva da gastronomia e da hotelaria. São Paulo, Brasil: Saraiva Educação SA.
Chávez Acosta, K. B. (2005). Tesis de Grado de la Carrera de Turismo: Modelo de Clasificación de Hoteles del Alto Paraná. Ciudad del Este, Paraguay: Universidad Nacional del Este - Facultad Politécnica.
Editorial Vértice. (2008). La calidad en el servicio al cliente. Málaga, España: Editorial Vértice.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. d., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hostelería y Turismo. (2008). Gestión de Hoteles. Málaga, España: Editorial Vértice.
Hotel, Restaurants & Cafés in Europe. (2021). Hotrec Hospitality Europe. Obtenido de https://www.hotrec.eu
ISO 9000. (2015). Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Obtenido de https://www.iso.org/standard/45481.html
Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El marketing de Servicios Profesionales. Nueva Jersey: Editorial Paidós SAICF.
Larraiza, L. (2020). El Blog de Leire Larraiza - Tendencias sobre Hotelería y Turismo. Obtenido de https://leirelarraiza.com/calidad/clasificacion-de-hoteles/
Ministerio do Turismo Brasil. (2021). Ministerio do Turismo MTUR. Obtenido de http://classificacao.turismo.gov.br/MTUR-classificacao/mtur-site/Entenda?tipo=1
Organización Mundial de Turismo. (2015). Sistemas de clasificación de hoteles: Recurrencia de criterios en hoteles de 4 y 5 estrellas. eLibrary OMT, 33.
Petrocchi, M. (2007). Hotelaria: Planejamento e Gestão (2ª ed.). São Paulo, Brasil: Prentice Hall.
Resolución N° 956. (31 de julio de 2017). Por el cual se modifica parcialmente la Resolución N° 332 Que reglamenta la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y el funcionamiento de todos los prestadores de servicios turísticos. Asunción, Paraguay.
Santos, G. E., & Kadota, D. K. (2012). Economia do turismo. São Paulo, Brasil: Aleph.
Vázquez de Lugo, T. d., & Rojas Coppari, M. A. (2016). Tesis de Maestría en Turismo y Gestión de Negocios: Categorización de establecimientos hoteleros en Alto Paraná. Asunción, Paraguay: Universidad Columbia del Paraguay.
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Núñez, D. (2022). Propuesta de categorización hotelera para Ciudad del Este. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 5(1), 36-40. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/153
Sección
Ciencias Sociales