Labor del comando tripartito en la Triple Frontera

Palabras clave: Comando Tripartito, Triple frontera, seguridad

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la labor realizada por el Comando Tripartito, dependiente de la Policía Nacional y su relevancia en el monitoreo de la triple frontera. En lo que refiere a la metodología, la misma pertenece al enfoque cuantitativo y del método no experimental. Como muestra documental, la revisión bibliográfica.  Este estudio concluye que es necesario el fortalecimiento de las instituciones públicas fronterizas, dándole mayor asistencia a la labor ya realizada por el Comando Tripartito e ir mejorando el aspecto tecnológico que ayude al monitorio del ingreso y egreso de personas, mercaderías y armas en la triple frontera, con miras a reforzar la seguridad y detectar la comisión de hechos punibles transnacionales a través de la gestión policial integrada.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Constitución Nacional del Paraguay de 1992 (2018). Asunción, Editora Lexijuris.

Jorge Riquelme-Rivera. Sergio Salinas-Cañas Pablo Franco-Severino. El Crimen Organizado Transnacional (COT) en América del Sur. Respuestas regionales., recuperado de https://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/52781/55775.

Garzón Vergara, J. C., (2008) Mafia & Co. La red criminal en México, Brasil y Colombia. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

Ley Nº 5757 /16 que modifica varios artículos de la ley N° 222/93, Orgánica de la Policía Nacional.

Geraldine Cuervo Ceballos. El crimen organizado transnacional como una amenaza híbrida para la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil). (2018), Revista colombiana de Estudios Militares y Estratégicos.

Resolución N° 669 de fecha 1 de setiembre de 2020 dictada por la Comandancia de la Policía Nacional.

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Duarte Céspedes, L., & Martínez Fariña, S. (2022). Labor del comando tripartito en la Triple Frontera. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 5(1), 41-55. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/163
Sección
Ciencias Sociales