Estilo de vida del profesorado universitario ante la COVID- 19

Palabras clave: Estilo de Vida, Profesorado Universitario, COVID-19

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito analizar la salud, bienestar y calidad de vida del profesorado universitario,
en época de COVID-19, en relación a conductas alimentarias, hábitos psicosociales, medioambiente, actividad
física y bioseguridad considerado como estilo de vida, es decir, referida a formas cotidianas de vivir que incluyen
patrones conductuales de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones. El método aplicado fue descriptivo,
transversal. Para la selección de los participantes se aplicó el muestreo no probabilístico “bola de nieve” con el
que se obtuvo una muestra total de 832 profesores, pertenecientes a ocho universidades paraguayas. La fiabilidad
del instrumento se obtuvo mediante el índice de Kappa de Cohen, con valor ,946, considerado óptimo. Para la
validez se aplicó el método de agregados individuales. Para el análisis de los resultados se utilizó estadísticos
descriptivos, prueba no paramétrica chi-cuadrado y correlación de Spearman, mediante el programa SPSS v.25.
Los resultados más importantes indican comportamiento sedentario, escasa actividad física, estrés el en el
profesorado, incertidumbre en su puesto de trabajo, inadecuada dieta alimentaria y preocupación por el
medioambiente. En la discusión se ha puesto de relieve la necesidad de formación del profesorado en estas áreas
desde programas para la prevención.

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Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Morínigo Fines, L., Vega Duette, C., & Viera Rodríguez, S. (2022). Estilo de vida del profesorado universitario ante la COVID- 19. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 5(1), 79-93. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/168