Percepción de los artistas visuales acerca de los agentes del mercado del arte en Ciudad del Este

Palabras clave: arte, artistas, mercado, intermediarios, cultura

Resumen

El mercado del arte está conformado por agentes dedicados a la comercialización de obras a través de promoción, distribución y ventas. Esta investigación analizó la visión de los artistas visuales sobre dichos intermediarios en Ciudad del Este. Utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos, el estudio determinó que las ferias y espacios de exhibición son los intermediarios de mayor uso actual. Asimismo, se enfoca en pintura, dibujo y artesanía, siendo la primera el área más desarrollada localmente. Sin embargo, los intermediarios tienen una participación limitada en el mercado y escasos beneficios según los artistas. La mitad recurre a ferias para vender obra, pocos usan galerías o revendedores, y la comercialización independiente es frecuente. Un experto indica que este mercado tiene potencial por la presencia de talentos, pero carece de infraestructura y estrategias para su crecimiento. Se requieren estrategias para ampliar la comercialización profesional de obras. Las perspectivas de los artistas pueden servir de base para investigar propuestas que desde un enfoque cualitativo y experimental impulsen el crecimiento sostenible de este sector cultural.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Europa, E. V. (2017). EVE Museos e Innovación. Breve Historia de las Exposiciones de Arte: https://evemuseografia.com/2017/08/21/historia-abreviada-de-las-exposiciones-de-arte/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

INE. (2021). Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.gov.py/publicacion/2/poblacion

Mincultura (2016). Intermediarios culturales en las cadenas de producción de las industrias culturales. Grupo de Emprendimiento Cultural.

Sánchez, L. A.-C. (2011). Mercado del arte e intermediarios. Laboratorio de Arte. https://dx.doi.org/10.12795/LA

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Rojas Cardozo, M. de L., Ortiz Villalba, M., & Prieto González, S. (2023). Percepción de los artistas visuales acerca de los agentes del mercado del arte en Ciudad del Este. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 6(1), 13-22. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/219
Sección
Ciencias Sociales