La investigación cuantitativa en las ciencias sociales

Palabras clave: Investigación cuantitativa, métodos, técnicas

Resumen

La investigación cuantitativa en las ciencias sociales se fundamenta en el positivismo y emplea el método hipotético-deductivo para verificar hipótesis o explorar la realidad. Este enfoque implica diversas etapas, desde la teorización y formulación de hipótesis hasta la obtención de resultados. Se tuvo como objetivo, describir métodos, técnicas y procedimientos de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo de revisión documental, se han analizado 32 documentos científicos. Los principales hallazgos de la revisión demuestran que, los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales abarcan diversas etapas, desde la formulación del problema de investigación hasta la validación de hipótesis. La selección adecuada de la población y muestra, así como el uso de técnicas de recolección de datos como las encuestas, son cruciales. La validación de los instrumentos de recolección de datos, mediante el juicio de expertos, asegura su confiabilidad y validez. Además, el procesamiento de datos y la verificación de hipótesis son pasos esenciales para obtener conclusiones válidas y significativas en la investigación cuantitativa en ciencias sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar B., S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(2), 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1852-73102009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Arias G., J. L. (2021). Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del hexágono. Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, 13, 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798562

Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 3. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Berman, N. G., & Parker, R. A. (2002). Meta-analysis: Neither quick nor easy. BMC Medical Research Methodology, 2(1), 10. https://doi.org/10.1186/1471-2288-2-10

Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. https://doi.org/10.17169/refubium-216

Casas A., J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf

Choragwicka, B., & Moscoso, S. (2007). Validación de Contenido de una Entrevista Conductual Estructurada. Journal of Work and Organizational Psychology, 23(1), 75-92. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/58e4d44e550d0f7ee0a23d6b02d9b0db

Espinoza F., E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 122-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962018000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fuentes F., M., Cano E., N., García A., L., Rumayor Z., M., Sánchez D., M., & Fernández P., C. (2010). El método científico: “La pregunta de investigación y el protocolo”. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA, 15(1), 5-9. http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/2_1.%20AE%201_1.pdf

Gaete M., A. G. (2017). La rigurosidad científica: Validez y confiabilidad en los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Tema de Investigación Central de la Academia, 113-125. https://publicacionesacague.cl/index.php/tica/article/view/169

Galicia A., L. A., Balderrama T., J. A., & Edel N., R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: Propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993

García, J. A., Reding B., A., & López A., J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8), 217-224. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7

Guix, J. (2004). Dimensionando los hechos: La encuesta (I). Rev. calid. asist, 402-406. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-36437

Hernández S., R., Fernandez C., C., & Pilar B., L. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). McGRAW-HILL. https://acortar.link/I03so

Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), Article 1. http://revistas.udenar.edu.co/

Höfler, M., Venz, J., Trautmann, S., & Miller, R. (2018). Writing a discussion section: How to integrate substantive and statistical expertise. BMC Medical Research Methodology, 18(1), 34. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0490-1

Juarez H., L. G., & Tobon, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista ESPACIOS, 39(53). https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.html

Kavale, K. A. (2002). Metaanálisis: Introducción. En La investigación del metanálisis en educación especial. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781410608260-2/meta-analysis-primer-kenneth-kavale

King, W. R., & He, J. (2005). Understanding the Role and Methods of Meta-Analysis in IS Research. Communications of the Association for Information Systems, 16(1), 32. https://doi.org/10.17705/1CAIS.01632

Larson H., J., & Plonsky, L. (2015). Reporting and Interpreting Quantitative Research Findings: What Gets Reported and Recommendations for the Field. Language Learning, 65(S1), 127-159. https://doi.org/10.1111/lang.12115

López R., H. (1998). La metodología de encuesta. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf

Maldonado, S. M. M. (2007). Manual Práctico Para El Diseño De La Escala Likert. Xihmai, 2(4), Article 4. https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.101

Martínez G., A., & Sánchez M., M. (2015). La pregunta de investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 4(13), 42-49. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72168-X

Martínez, R. (2019). Método AQP. ¿Cómo hacer el planteamiento del problema? https://www.youtube.com/watch?v=OnVghDxDDqo

Medina, M. A. R., Poblano O., E. R., Tarango, L. A., Torres, A. G., & Borbón, M. I. R. (2021). Validación por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.960

Norris, J. M., Plonsky, L., Ross, S. J., & Schoonen, R. (2015). Guidelines for Reporting Quantitative Methods and Results in Primary Research. Language Learning, 65(2), 470-476. https://doi.org/10.1111/lang.12104

Nussbaum, E. M., & Schraw, G. (2007). Promoting Argument-Counterargument Integration in Students’ Writing. The Journal of Experimental Education, 76(1), 59-92. https://doi.org/10.3200/JEXE.76.1.59-92

Ochoa, R., Nava, N., & Fusil, D. (2020). Comprensión epistemológica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 15(45), 13-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407375

Oviedo, H. C., & Campo A., A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Padilla A., C.A., Marroquín S., C. (2021). Enfoques de Investigación en Odontología: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Revista Estomatológica Herediana, 31(4), 338-340. https://doi.org/10.20453/reh.v31i4.4104

Pascual, V. A., Rodríguez, A. A. H., & Palacios, R. H. (2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(17), Article 17. https://doi.org/10.29057/esh.v9i17.6701

Pedrosa, I., Suárez Á., J., & García C., E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Peña O., C., & Soria V., J. (2015). Pregunta de investigación y estrategia PICOT. Medicina, 19(1), 66-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5584874

Quispe, T. Y., & Villalta, L. Z. B. (2020). Epistemología e Investigación Cuantitativa. IGOBERNANZA, 3(12), Article 12. https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.88

Real Academia Española. (2022). Experto, experta | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/experto

Ramos G., C., & García C., P. (2024). Guía para realizar estudios de revisión sistemática cuantitativa. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 13(1), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9258000

Russo, M. W. (2007). How to Review a Meta-analysis. Gastroenterology & Hepatology, 3(8), 637-642. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3099299/

Sánchez M., J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/5126

Sánchez M., A. A., Murillo G., A., Sánchez M., A. A., & Murillo G., A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: Cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la historia, 9(2), 147-181. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792

Sousa, V. D., Driessnack, M., & Mendes, I. A. C. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15, 502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022

Tapia, L. I., Palomino, M. A., Lucero, Y., & Valenzuela, R. (2019). Pregunta, hipótesis y objetivos de una investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 29-35. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.003

Ther R., F. (2004). Ensayo sobre el uso de la encuesta: Hermenéutica y reflexividad de la técnica investigativa. Revista Austral de Ciencias Sociales, 8, Article 8. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2004.n8-02

Villasís K., M. Á., & Miranda N.s, M. G. (2016). El protocolo de investigación II: Los diseños de estudio para investigación clínica. Revista Alergia México, 63(1), Article 1. https://doi.org/10.29262/ram.v63i1.163

Zapata, O. A. (2005). ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, 5(29), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421472004.pdf

Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Duarte Sánchez, D., & Guerrero Barreto, R. (2024). La investigación cuantitativa en las ciencias sociales. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 7(1), 55-70. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/275
Sección
Artículos originales