Construcción de la imagen de género en el contexto escolar y familiar; Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una Institución de Educación Superior de Gestión Pública, Ciudad del Este – Paraguay

  • Karen Backes
Palabras clave: Contexto familiar, contexto escolar, estereotipo de género, roles de género.

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación denominada “Factores vinculados con el acceso de la mujer a cargos directivos, desde la perspectiva de directivas y funcionarias de una Institución de Educación Superior de gestión Pública de Ciudad del Este”; presenta los resultados de una investigación aplicada de crítica social feminista, de nivel descriptivo no experimental de corte transversal con un enfoque cuantitativo; con el propósito de “explorar las percepciones de imagen de género que tienen las mujeres de una Institución de Educación Superior de Gestión Pública; con base en experiencias vividas en el contexto familiar y escolar”. A través de la técnica de muestreo probabilístico por conglomerados se definió una muestra integrada por 128 funcionarias. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta tipo cuestionario diseñada y validada a través de prueba piloto y juicio de expertos; el instrumento consistió en una escala de medición tipo Likert; la dimensión del contexto escolar estuvo compuesta por 17 afirmaciones y la del contexto familiar con 25 afirmaciones. Los resultados dan cuenta que las participantes de la investigación tuvieron un contexto familiar y escolar con orientación estereotipada de género; de tal manera que los roles e imágenes de géneros tipificados en el contexto familiar son reafirmados en el contexto escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campbell, A., Shirley, L., & Candy, J. (2004). A longitudinal study of gender‐related cognition and behaviour. Developmental Science(7), 1-9.
Herrera Saint, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubada de MedicinaGeneral Integral, 16(6), 568573. Recuperado el 11 de agosto de 2017, de https://goo.gl/ex2zdB
Instituto Jalisciense de las Mujeres. (2008). Mujeres y Hombres: ¿Qué tan diferentes somos? Manual de sensibilización en perspectiva de género (Tercera ed.). México. Recuperado el 10 de agosto de 2017.
Lagarde, M. (s.f.). Identidad de Género y Derechos Humanos. La construcción de las humanas. Recuperado el 09 de mayo de 2017, de Universidad Nacional Autónoma de México: https://goo.gl/Yyc4HT.
Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia. (M. Á. Toledo Castellanos, R. A. del Bosque Alayón, N. Islas López, M. Rocha Martínez, M. T. Zapata Terrazas, Z. García García, . . . G. E. Padilla Sierra, Edits.) México, México: Mc Graw Hil Educación. Recuperado el 03 de enero de 2018.
Ruble, D., & Marin, C. (1998). Gender development. In W. Damon & N. Eisenberg. Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development, 933-1016.
Zapata Díaz, A. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño. Tesis para optar al título de asistente social, Escuela de Trabajo Social, Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado el 8 de diciembre de 2017.
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Backes, K. (2020). Construcción de la imagen de género en el contexto escolar y familiar; Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una Institución de Educación Superior de Gestión Pública, Ciudad del Este – Paraguay. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 2(1), 12-17. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/38