Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas

  • Liz Aurora Irala
Palabras clave: xpresión corporal, autismo, terapia, niños.

Resumen

El presente trabajo titulado “Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo de niños autistas”, inicia con el objetivo de describir los beneficios de la práctica de la misma en niños de 0 a 12 años con diagnóstico de autismo. Fueron escogidos cinco niños con la finalidad de ser observados y analizados según su comportamiento y desenvolvimiento en clases de expresión corporal. Se utilizó como metodología el diseño no experimental descriptivo, sin manipulación de las variables, observados en su contexto natural. Como instrumentos fueron utilizados la entrevista a los profesores y listas de cotejo para los alumnos, donde se registraron los aspectos evaluados, como capacidades, habilidades, conductas, entre otros; lo que permitió identificar de forma individual el logro de cada niño en un solo periodo de tiempo, mediante la observación directa. Los resultados están presentados por medio de informes y cuadros, a través de los cuales se analizó la reacción de los participantes y la vivencia de los niños autistas ante cada clase de expresión corporal vista como terapia alternativa. Los niños observados y analizados respondieron positivamente a la terapia, por lo que se puede afirmar el logro de los objetivos de esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Dance Therapy Association. https://adta.org/
Alonso M. y Escorcia I. (2003).El ser humano como una totalidad. En: Revista. Científica Salud Uninorte, Vol. 17 2003, pp. 3-8. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/817/817017 01.pdf
Asociación Esperanza para el Autismo (EPA) – Paraguay: Definiciones http://esperanzaparaelautismo.blogspot. com/
Barnet López S. (2015). La danza en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática e identificación de los elementos necesarios para evaluar cambios de movimiento. En: Aus Art Journal for Research in Art. 3 (2015), 1, pp. 213-227.
Blanco Vega, M. (2009) Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizonte. Pedagógico. Volumen 11. Nº 1. 2009 / págs. 15-28 https://dialnet.unirioja.es/descarga/artic ulo/4892962.pdf
Bossu, H. y Chalaguier, Claude (1986) La expresión corporal: método y práctica. Barcelona: Martínez Roca.
Cardoze, D. (2014). Autismo infantil. Redefinición y actualización.
Corrales Navarro, E (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Comunicación, 2011. Enero-Junio, año 32 / vol. 20, número 001 Instituto Tecnológico de Costa Rica. pp. 46-51
Dörries Gigirey, G. (2009) Efectos de un programa de danza y movimiento terapia sobre el desarrollo motor y psicológico de un grupo de niños costarricenses en edad escolar con síndrome de asperger. Tesis de Posgrado en Salud Integral y Movimiento Humano con mención en Salud. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. 113 p.
Ferrari, T. (2016). La Danza como medio terapéutico para niños con Trastorno del Espectro Autista. Opiniones de los profesionales que trabajan en los centros asociados a la Federación de Autismo del Uruguay. Pre-Proyecto de Investigación. Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Irala, L. (2020). Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 2(1), 18-21. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/39