Añua Roga

  • Mirta Raquel Bareiro
Palabras clave: Teatro, jóvenes vulnerables, técnicas teatrales.

Resumen

La Escuela Superior de Bellas Artes a través de las distintas carreras de grado que ofrece viene trabajando desde sus inicios dentro de la comunidad, en este caso específicamente la carrera de Teatro se ha destacado por obras desarrolladas en el marco de actividades académicas y de extensión realizadas por los alumnos y en algunos casos docentes que se involucran a las actividades. A inicios del año 2019 las alumnas visitaron el centro comunitario Añua Roga situado en Ciudad del Este que acogen aproximadamente a 40 niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de vulnerabilidad social, de manera a poder aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Teatro participaron de varios talleres donde a través de esas experiencias surgió la interrogante de la presente investigación ¿ Como se desenvuelven los jóvenes en situación de vulnerabilidad del centro comunitario Añua Roga a partir de las técnicas teatrales desarrolladas? y surge como objetivo analizar el desenvolvimiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de las técnicas teatrales desarrolladas, para la presente investigación se trabajó específicamente con jóvenes en edades comprendidas de 10 a 18 años a fin de desarrollar destrezas para el desenvolvimiento en el mundo laboral, los encuentros se realizaron en ocho sesiones donde se pudieron recabar los datos a través de observaciones, audiciones, grupos focales, sociodrama y lista de cotejo. La investigación se enmarco dentro de la metodología cualitativa del tipo descriptivo no experimental. Podemos afirmar que, a través de esta experiencia, las técnicas teatrales han servido como herramienta transformadora que permitió además de una experiencia artística de gran valor, desarrollar destrezas, conductas y prácticas que permiten reflexionar sobre la cotidianidad de nuestro entorno y desenvolvimiento en el mundo laboral, creando futuros ciudadanos fortalecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez Hoyos, J. (2016). El Teatro Como Practica De Reexistencia: Otras Formas de Desarrollar Capacidades.
Bonachera, A. (s.f.). Hacer Familia. Obtenido de Hacer Familia: https://goo.gl/KhA7sm
Cañas , J. (2009). Didactica de la Expresión Dramatica. Barcelona: Octaedro. Cervera, J. (2006). Teoria y Tecnica Teatral. Buenos Aires: Del Cardo.
CRIN. (23 de Mayo de 2018). Obtenido de Child Right International Network: https://goo.gl/5H8JQT
Educacion 3.0. (3 de Marzo de 2017). Obtenido de https://goo.gl/koN9NW
El teatro y sus beneficios en la educación primaria. (s.f.). Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/elearning-innova/156/art2143.pdf
Gobierno de la Provincia de Cordoba, Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia. (2014). La situación de vulnerabilidad social de la infancia y la adolescencia.
Janin, B. (2014). Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Loreto , D., & Sura, C. (2007). Teatro Comunitario como Proceso de Transformación Social. Santiago , Chile.
Medina, C., Vergara, F., & Kleutgens , I. (2011). Teatro para la Transformacion Social. Medellin: Corporación Juridica Libertad.
Polo, Y. (14 de Agosto de 2015). Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. Obtenido de https://goo.gl/ir5UTb
Retuerto Mendaña, I. (Diciembre de 2009). Propuesta Metodologia para un trabajo Teatral con niños, niñas y adolescentes vulnerados. El Observador.
Stanislavski, K. (1975). El trabajo del actor. Madrid: Alianza.
Stanislavski, K. (1985). Mi vida en el Arte. La Habana: Arte y Literatura.
Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador en la encarnación. Barcelona: Alba.
Última Hora. (12 de Junio de 2019). Niños y adolescentes trabajadores apelan a una economía sustentable en Paraguay, pág. https://cutt.ly/0o9kr4. Obtenido de https://cutt.ly/0o9kr4
Unesco. (2017). La educación transforma vidas. La educación transforma vidas. Unicef. (2014). Vulnerabilidad y exclusión en la infancia. Vulnerabilidad y exclusión en la infancia.
Unicef. (2016). Para cada niño, esperanza. Para cada niño, esperanza.
Velarde , P. (2012). El taller arteterapéutico de Teatro Vivo como recurso comunicacional de prevención de la explotación sexual de adolescentes.
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Bareiro, M. (2020). Añua Roga. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 2(1), 22-25. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/40