Alfabetización digital. Estudio de caso del CITIC del PTI – PY

  • Sady Marinela Prieto González
Palabras clave: Alfabetización digital, TIC – Brecha digital, Educación comunitaria

Resumen

El presente artículo muestra los resultados parciales planteados en el marco del proceso de investigación de la tesis denominada “Alfabetización Digital en el Centro de Integración en Tecnologías de la Información y Comunicación del Parque Tecnológico Itaipu - Paraguay de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná – Año 2017”. Con los objetivos de describir las características sociodemográficas que presentan los participantes de las clases desarrolladas dentro del Centro de Integración en Tecnologías de la Información y Comunicación CITIC e identificar el grado de conocimiento sobre las TIC que tienen los participantes del proyecto CITIC. El estudio se realizó desde marzo a diciembre del año 2017, basado en una metodología con enfoque cualitativo, diseño de estudio de caso, con un alcance descriptivo, se ha seleccionado el caso del CITIC de la Ciudad de Santa Rita, departamento del Alto Paraná, en el CITIC se han desarrollado programas de iniciación en competencias para el uso de las TIC, se han seleccionado a 50 voluntarios participantes de los cursos ofrecidos en los distintos horarios, los mismos comprendían edades de 11 a 28 años. Se han aplicado cuestionarios a los participantes y realizado una entrevista al instructor del centro. El resultado reveló que la mayoría de los participantes no poseen ordenador propio, tampoco acceso fácil a algún tipo de computador y en el caso de aquellos participantes que poseen un computador, predomina el tipo de computador portátil.; en cuanto al grado de conocimiento sobre el uso de TIC antes de ingresar al CITIC; los participantes tenían algo de conocimiento sobre el uso de TIC, y mientras que un grupo menor manifestó no tener conocimiento sobre el uso de TIC. Finalmente como menciona Sena Correa y Escobar Morel (2011) no basta que las personas tengan un simple computador conectado a internet para considerar éste un incluido digitalmente, se necesita saber qué hacer con estas tecnologías, la alfabetización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso Ferreiro, A. (2011). El desarrollo de competencia digital en el curriculum de las ensañanzas obligatorias de Galicia. Innovacion Educativa, 151 - 159.
Andrade Castro, J., & Campo Redondo, M. (2006). Tecnologias de la Informacion: Indicadores de la inclusion digital. Revista Venezolana de Gerencia, 49 - 73.
Avila Baray, H. L. (2006). Introduccion a la Metodologia de la Investigacion. Mexico: Eumet.net.
Caceres Ortega, M., Lavanderos Valdenegro, P., Ulloa Paz, C., & Vera Ramos, G. (2005). Incidencia de la Capacitación en Alfabetización Digital. Incidencia de la Capacitación en Alfabetización Digital. Temuco, Chile.
CONATEL. (Noviembre de 2011). CONATEL. Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay 2011 -2015. Asuncion, Paraguay: CONATEL. Obtenido de Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011 - 2015: https://www.conatel.gov.py/images/iprincipal/PNT%202016_2020/MANUAL%20PLAN%20NACIONAL%202011_2015.pdf
CONATEL. (Febrero de 2016). CONATEL. Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay 2016 - 2020. Asuncion, Paraguay: CONATEL.
Sena Correa, E., & Escobar de Morel, M. (2011). Estarategias de inclusion digital, el caso de Paraguay. IV Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, (p. 15). lima.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.
Yin, R. k. (2003). Estudo de Caso, Planejamento e Metodos. Sao Paulo: Artmed Editora S.A.
Publicado
2021-02-12
Cómo citar
Prieto González, S. (2021). Alfabetización digital. Estudio de caso del CITIC del PTI – PY. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 3(1), 1-8. Recuperado a partir de http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/84
Sección
Ciencias Sociales